Hola mi buena gente, seguimos con el ocio, y tratando de darle estilo al blog, antes de seguir publicando mis aventuras 🤣.
En esta ocasión les comento mi forma de trabajo: personalmente me gusta hacer todo de 0, osea, nunca me ha agradado la idea de usar plantillas en nada, a menos que yo mismo hubiera hecho esas plantillas, es mas trabajo, pero te da una libertad creativa que ni te imaginas. Distinto es si es para algún cliente que se adecúe su pedido a alguna plantilla, quien sabe, tienes miles de plantillas para wordpress, mas de alguna se acomodará, y así tendrás mas ganancias perdiendo menos tiempo, pero bueno éste no es el caso, y debo darle rienda suelta a mi obstinación…
¿Por que?
Como ya dije la libertad creativa, y pensando en cambios a futuro. Algunas plantillas claro te dan varias opciones, en las versiones mas actuales de wordpress (éste no es el caso) hay plantillas que te dan muchísimas opciones en la personalización, y se adaptan al editor de bloques, que me fascina mucho las últimas versiones, la neta te permite estructurar fácilmente una publicación en el mismo sitio, pero, a la hora de cambiar algunas de las opciones modificables te cambia muchas cosas en la estructura, si tienes tu hoja de estilos personalizada, es posible que con las actualizaciones termine quedando fuera, cambian las clases, etiquetas, etc.. quizás no todos tienen la misma mala experiencia, pero al menos yo si, así que siempre busco la plantilla menos modificable, mas simple, mas genérica para personalizarla yo.
Personalizar directamente la hoja de estilos, te aligera la carga que con opciones directamente en el servidor, esto es php, hay lectura de variables, quizás también hay uno que otro javascript para cosas de estilo, quizás es lo mínimo, pero aun así lo prefiero, creo que es mas rápido dejar al CSS que nos muestre lo que les quiero presentar.
Mantenerlo simple, entendido y modificable. Me encanta el principio KISS ( Keep it Simple Stupid), mantenlo simple estúpido!, jajaja creo que significa eso, hay que buscarlo, mantener el código simple, ayudará a entenderlo, sin tantas modificaciones a nivel de estructura nos permite documentarla para cuando queramos meterle mano sin contra tiempos, sin pensar que esa estructura vaya a cambiar, que nuestras reglas en la hoja de estilo CSS funcionen tal como las dejamos en un principio. Modificable, por supuesto me gusta usar variables para colores, tamaños, quizás modo nocturno, modo pantallas pequeñas, pantallas gigantes, etc etc, si voy a tener un código completamente personalizado debo incluir todas esas opciones que tienen los sitios en la actualidad, y por supuesto, a mi manera.
Obtener la estructura
No tengo mucho tiempo, así que en esta sesión solo obtendré el código de la estructura de la página de inicio(la que recibe mas visitas) para documentarla, así en la próxima sesión, si es que tengo la paleta decidida, empezar a jugar con eso.
Todos los navegadores que usamos en escritorio tienen la opción para ver el código de fuente, mas aun para inspeccionar y visualizar las etiquetas html que representan secciones, una vista de caja con las variables de diseño que tienen actualmente, es algo que todos los navegadores tienen, inclusive los basados en webkit (muchisimos). Entonces inspeccionamos y empezamos a sacar las secciones, obvio lo que me importa es desde el body en adelante, así voy diseccionando las divisiones o secciones y le adjuntamos las etiquetas y clases que llevan actualmente.
Quedaría algo así:

La ordené de forma jerárquica por supuesto, así es mas entendible.
Bueno todo por hoy, un saludo gente ✌️.

